domingo, 5 de junio de 2011

Una sociedad desigual


La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que eran la mayoría.
Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenía el predominio social y político.
Los no ciudadanos no podían participar en la política,pero su situción era muy diversa.
Los extranjeros eran considerados líbres.Se dedicaban mayoritariamente al comercio y la artesania.Pgaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas.
Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia.Constituían una importante fuerza de trabajo de agricultura y el servicio doméstico.Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podían convertirse en soldados y formar parte del ejército.
Las mujeres
La vida de las mujeres se restringía al ámbito doméstico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres, no podían intervenir en política, ni votar. También estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública: podían ir al teatro, pero tenían prohibido asistir a las competiciones deportivas. Las mujeres solo podían heredar propiedades cuando no había ningún descendiente varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario