domingo, 5 de junio de 2011

Etapas de Grecia

Civilización Micénica (siglos XVIII-XII a.C.) La civilización micénica la conocemos solo a través de los hallazgos arqueológicos, y los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, que Homero compuso muchos siglos después.

Período Arcaico (siglos VIII-VI a.C) Durante este período los griegos construyeron las poleis o ciudades-estado independientes, que fue la forma de organización que los distinguió de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterráneoy del Mar Negro, fundando colonias (apoikías) que se identificanban con las respectivas diudades origen (Metrópolis). Si bien es cierto que estas colonias eran independientes, mantuvieron con sus metrópolis una profunda unidad cultural a través de la religión y la lengua.

Período Clásico (siglos V - IV a.C.)Aquí, la civilización griega alcanzó su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas mostró, especialmente durante el gobierno de Pericles, la forma política mas sobresaliente, la democracia. Es en este período cuando florece el teatro (tragedia y comedia), la Historia (Heródoto y Tucídedes) y la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Helenismo (siglos IV - II a.C) A fines del siglo IV a.C. Grecia fue sometida por Macedonia. Alejandro Magno Conquistó un enorme imperio que incluía Egipto y Mesopotamia, surgiendo, fruto del contacto de los griegos con estos pueblos, la civilización Helenistica. Este período terminó con la conquista romana, pero la civilización griega sobrevivió en la asimilación que de gran parte de ella hicieron los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario